jueves, 27 de marzo de 2008

Los economistas rechazamos el lock out

Las retenciones son una herramienta para evitar que el alza de los precios internacionales impacte en los precios internos de los alimentos. Son también un mecanismo redistributivo y un instrumento para promover la diversificación productiva. Permiten resolver, a su vez, el conflicto entre el aumento de los precios internacionales y la política de tipo de cambio alto, sin por ello afectar la producción del campo. Ello se evidencia en el fuerte incremento de la cosecha: de 69 millones de tn. en 2002-03 a 85 millones de tn. en 2006-07 en la producción de soja, maíz, trigo y girasol.El esquema de retenciones móviles es una medida acertada para dar mayor previsibilidad de precios y rentabilidad y luchar contra la inflación. Busca, asimismo, evitar el riesgo de una excesiva concentración de la actividad agrícola en torno a la soja, aspecto que aumenta la vulnerabilidad económica y tiene negativos efectos sobre las restantes producciones agropecuarias.
Es cierto que las realidades en el agro no son todas iguales. Los pequeños productores tienen en algunos casos situaciones atendibles, pero éstas no dependen del nivel de las retenciones sino de políticas específicas. La concentración es un serio problema que afecta al conjunto de la economía argentina y debe atenderse mediante otras acciones de políticas económicas vinculadas con acceso al financiamiento, la provisión de apoyo técnico para incrementar la productividad, la reestructuración de las cadenas productivas y la transparencia en la formación de precios y el funcionamiento de los canales de comercialización.La rentabilidad de la producción agraria continúa siendo elevada. Según un trabajo de los economistas Javier Rodríguez y Nicolás Arceo, aún con el esquema de retenciones móviles actual, la rentabilidad por hectárea duplicará este año el promedio obtenido durante la Convertibilidad. Es más, dados los elevados precios internacionales de los productos primarios el incremento de las retenciones a las exportaciones no sólo no determina una contracción en los márgenes de rentabilidad de la producción agrícola con respecto al último año, cuando ya era elevada, sino que esta se incrementaría en un 38%.
Esta realidad muestra claramente que el agro disfruta de una prosperidad y rentabilidad sin precedentes basada en la política económica implementada. La prolongación del lock out y la desmesura del reclamo muestran que estos sectores, ubicados en el decil más alto de la distribución del ingreso, buscan cuestionar la política económica en su conjunto.Los economistas comprometidos con la reindustrialización y un modelo de crecimiento con empleo, distribución equitativa de la riqueza e inclusión social rechazamos el lock out e invitamos a los productores agrarios a sentarse a dialogar para la generación de soluciones que involucren al conjunto de la sociedad y no sólo a intereses sectoriales."


****Compañeros:Frente a la desmesurada protesta de los empresarios agropecuarios, un grupo de economistas autoconvocados hemos decidido salir a dar una respuesta fundada en nuestra formación profesional. Creemos que los cuestionamientos realizados a la política económica son preocupantes,sobre todo teniendo en cuenta que tratan de instalar como intereses generales y de todo la sociedad lo que en realidad son intereses sectoriales utilizando métodos que han acompañado todos los golpes de estado en nuestro país, métodos por demás criticados cuando quienes encabezaban las movilizaciones era un grupo de desempleados e indigentes. Por esto sentimos que es importante hacer oir nuestra posición, ya que las voces favorables a esta protesta han sido amplificadas por todos los medios de comunicación.Para ello los invitamos a adherir y difundir a la solicitada que se encuentra adjunta en el presente mail. Para la adhesion simplemente mandar un mail a economistascontralockout@gmail.com.Asimismo, convocamos a participar en el encuentro que se realizará el día viernes 28 de Marzo en la Facultad de Ciencias Economicas Salon de Actos 2do Piso a las 18hs. Esperamos contar con su presencia.

Tener una formación universitaria es una responsabilidad, sobre todo si la misma fue financiada por la sociedad. Utilicemos dicha formación al servicio de los sectores populares que son quienes nos han financiado.

63 comentarios:

Anónimo dijo...

Ignacio Molina.

utyman dijo...

Fabián González

Anónimo dijo...

Si bien por lo general detesto este tipo de mails, en este caso me gustó leer de gente conocida una opinión con la que puedo coincidir hasta en los mínimos detalles de su formulación. Servirá para consolarme apenas de haber visto, una vez más, a la clase media porteña haciendo el ridículo, sumándose con ollas y consignas vagas a la pueblada de Avenida Alvear.

Saludos,
Leandro Godon

Anónimo dijo...

Barbara Tarcic

Anónimo dijo...

Cristina,
vos que hablas de sinceridad, en este mismo momento, EMPEZÁ POR TU DECLARACION JURADA:

PARA EL QUE LE INTERESE
Por favor efectúa el siguiente procedimiento:
1) Entra a la página de la AFIP copiá el siguiente link:
https://seti.afip.gov.ar/padron-puc-constancia-internet/ConsultaConstanciaAction.do
2) Dentro de la página de la AFIP (Padrón Único de Contribuyentes – Internet) ingresa el siguiente número de CUIT: 27-10433615-4 (sin los guiones)

3) Te alegrará enterarte que esta hijita es aportante de autónomos por ingresos NO mayores a $15.000 anuales (si leíste bien: '… ingresos no mayores quince mil pesos anuales) EQUIVALENTES A $1.250 MENSUALES.... si Pitágoras no se equivocó........
Pobrecita, hagamos una colecta y démosle el dinero para que en el 2008 pueda renovar su cartera de Luís Vuiton de €30.000, dado que no es posible que en el 2008 tenga que usar la misma cartera de €30.000 que usa en el 2007.
Toda aquella persona que no pueda viajar, vestirse, etc., etc., con esa suma ($1.250) mensuales, que se cuelgue del cuello un cartelito que diga 'SOY UN PERFECTO PELOTUDO/A'.
¿A la Doctora Cristina Kirchner le alcanza y a vos no?

Anónimo dijo...

¡Uia, la joven guardia bloggera se junta de nuevo, uia! Schücking lo llamaba "sociedad de autobombo".

Anónimo dijo...

Una pregunta. ¿Por qué las retenciones no son coparticipables?

Saludos a los amigos, desde Rafaela, corazón del agro.

Javiera dijo...

Javiera Pérez Salerno
y

Jimena Pérez Salerno

Anónimo dijo...

La que firma Emma Peel es Emma Peel, la ficticia, es decir, la verdadera??????

ajsoifer dijo...

Alejandro Soifer

Anónimo dijo...

pero todos ustedes firman porque arriba hay escritores cremita.
son de cuarta. vayan a laburar, manga de parásitos.

Anónimo dijo...

Si alguien me explica qué hay de redistributivo en cobrar un impuesto para engrosar las reservas que luego manejan a su antojo, agrego una firma.
¿Por qué no intentan que pongan en blanco a los peones, que paguen mejores salarios?

Anónimo dijo...

Para los que piden explicaciones técnicas sobre retenciones, coparticipación y demás, creo que si bien dar respuesta a esas dudas es importante, la discusión de fondo (la histórica) es otra. La pregunta es: ¿quieren apoyar una protesta cuyo ideólogo es Miguen y que, en todo caso, beneficia a la SRA? Es cierto que la gestión K es terca, que tiene muchas zonas grises y que elige el choque a la negociación, pero no mezclemos cuestiones de forma con cuestiones de contenido.

Carlos

Anónimo dijo...

Carlos, la coparticipación es una ley votada democráticamente, las retencioens una medida unilateral de ciertos funcionarios. la diferencia es todo, la diferencia está en que una es federal y la otra unitaria. Una es democrática y la otra, fascista.

Decí que tengo un inzamiento en la columna que no me deja vivir, sino me explayo. Saludos.

Saurio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Sobre la unilateralidad de las decisiones y el fascismo, entiendo que las grandes extensiones de tierras más valiosas en la Argentina no fueron distribuidas siguiendo una mecánica democrática. Fueron regaladas a un grupo de oligarcas (de los de verdad y que hoy siguen vivos en sus herederos) después de que el Gobierno de Roca se las ganara al "desierto".
Por otra parte, mantener un tipo de cambio favorable para la exportación de los productos del agro también es una decisión unilateral, y no escucho que Miguens y los suyos pidan un cambio en ese sentido.
Muchachos del campo (no todos, pero sí muchos): miren un poco su vida y piensen si la están pasando mal. Si en verdad tienen grandes y básicas necesidades, en una de esas tienen suerte y Miguens, con el que luchan codo a codo, les alquila las tierras a buen precio.

Carlos

Anónimo dijo...

Es una solicitada o una antología de jóvenes escritores argentinos???

Jaramillion dijo...

Me parece que "de Vedia y Mitre" es un infiltrado, guarda la tosca.

Anónimo dijo...

juan emilio cobo

Anónimo dijo...

Carlos:

Argentina estuvo siemrpe tan devastada que parece que para exigir hay que estar cagado de hambre, sino hya que callarse la boca y hacer caso a lo que el Presidente de turno ordena. Fuck you. Yo vivo en democracia, y la Constitución me avala a protestar cuando se me canta. No soy productor agropecuario, soy periodista y escritor, no me levanto a las 5 de la mañana todos los dias a ordeñar vacas.

Lo que ustedes no queiren entender es que en Argentina hay cada vez menos tambos, menos ganaderos, y se multiplican los pueblos fantasmas.

Este gobierno no invierte ni en tuas, ni en educacion, los chacareros deben mandar a estudiar a sus hijos a las grandes ciudades, los jovenes se van de los pueblos porque no hay futuro, los dueños de los tambos venden porque este gobierno les pone un techo al precio de la leche de 85 centavos por litro, cuando el costo de hacer leche es de 80 centavos por litro (la fuga de tambos es un tema que em ministro lousteau conoce muy bien, inclusive le pidio a Cristina que se haga algo con eso y tomo una medida de SUBSIDIAR otra vez los tambos, cuando ya todas las voces dicen que subsidios no, que se entregan mal y tarde). Los insumos del agro aumentaron 100 por cien en los últimos tres meses y seguiran aumentando. Hicieron un acuerdo de precio por el glifosato y , como todos los acuerdos de precios, nunca llegan al consumidor.

Lo cierto es que el campo precisa reglas de juego claras para que el sector no languidezca como pasó en la era Menem, no necesita que por toda respuesta le aumenten los impuestos, entienden? Es una limitada vision indicar que la unica meidda posible es aumentar un impuesto. Si el impuesto a las ganancias es del 35 por ciento....por que no aplican ese??? Claro, me olvidaba, el impuesto a las ganancias es coparticipable, las retneciones no.

Entendes por qué no son tecnicismos, sino temas clave?

Don Adie dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

juan francisco álzaga

Anónimo dijo...

arturo carrera

Anónimo dijo...

a ese tal gogui, que debe estar bajo el efecto de algún fertilizante de baja calidad:

¿tu solución es abortar retenciones y subir ganancias?

?????¡¡¡?¿¿'¿

lo de las retenciones no será la mejor medida, pero al menos en el corto plazo evita la inflación (y empobrecimiento de todos) y el enriquecimiento desmedido de los quieren adueñarse de todo.

los estancieros hablan del largo plazo. ¿cuándo un estanciero pensó en un largo plazo que no tuviera que ver con la herencia de sus hijos? ¿cuándo alguien acá pensó en un largo plazo?

todo eso de la leche, como vos mismo decís, es algo que al gobierno le preocupa, y ya verá qué hace, igual que con la carne. de todas formas, subir las retenciones del más rentable de los granos, si no entiendo mal, es acercar su rentabilidad a la de los otros productos del campo (por ejemplo la leche y ls carne), y fomentar competitivamente su producción.

en cuanto a la capacidad redistributiva de las retenciones el hecho de que con ellas se palie la inflación ya es un dato (y no menor), pero por otra parte, en el peor de los casos, si estas (o gran parte de ellas) quedan en concepto de reservas, ya es suficiente para sostener la economía y poder seguir adelante. si no cabe la posibilidad de nuevas tremendas crisis financieras en las que los poderosos (estancieros incluidos) se endeudan y después el pato lo pagamos todos.

poner en evidencia las fallas de un gobierno, el oportunismo de subir las retenciones justo antes de la cosecha, etc., es hacerle el juego a los que no sólo tienen los medios de producción y la cintura para negociar una y otra vez sino que además usan todo ese resto como demostración de fuerza en el peor sentido.

si el gobierno es mafioso y antidemocrático, estos tipos son la mafia y la antidemocracia. me apena que tantos productores y laburantes de verdad se acoplen a sus colegas grandes y a la patronal creyendo que van a salir beneficiados. porque puede que el gobierno no piense mucho en ellos, pero sus socios serían capaces de darles el golpe de gracia cuando los vean morir.

cacho de cultura

Anónimo dijo...

philip roth

Anónimo dijo...

mirtha busnelli

Anónimo dijo...

Este gobierno y el anterior -casi lo mismo, bah- jamás dialogaron. No dan conferencias de prensa. Los Fernández matonean , como Moreno,o mienten descaradamente. De Vido es corrupto. La YEGUA te grita. las escuelas se caen a cachos, como los hospitales y los registros civiles. Vivo en el conurbano. La tierra que tengo, está en los zapatos.¡Salgan a la realidad!
Y pretenden que se dialogue con un gobierno sordo, gritón, matón de revólver, resentido social, violento, patotero, reivindicando a los violentos, apañándolos, premiándolos, con jueces comprados, intendentes chupamedias y sojuszgados.
Cuando salgan del tupper donde viven, quizás vean la realidad, y no lo que quieren ver.
Atte.

Cristian

Anónimo dijo...

sojuzgados dije

Anónimo dijo...

Queremos acercar nuestra solidaridad y expresar nuestra más profunda identificación con este gesto heroico y conmovedor de los más importantes escritores argentinos contemporáneos, que no vacilan en arriesgar su vida, y lo que es más precioso, su pluma, su opinión aguda, sus conocimientos en todas las áreas, sus adjetivos punzantes, en fin, todo eso que hace que sean figuras relevantes de la sociedad y la cultura, en pos de un país donde reinen la auténtica justicia social y la equidad.

Estanislao del Campo
Silvina OhCampo
Ana María Campoy
Adolfo Bioy Casares
Ricardo Güiraldes
José Hernández
Anastasio El Pollo
Ignacio Molina Campos
Juan Moreira
Hilario Ascasubi
Raúl Moneta
Jorge El Brody Campos
Héctor José Cámpora
Darío Muchotrigo
Vecinos de Palermo Soha
Zhang Yimou (director de Sorgo Rojo)
Ernesto Guevara Lynch de la Serna
Los Campanelli
Los Simspon
Andy Warhol
Condorito
Ungenio González
Comendador General Terrateniente Juan Manuel de Rosas
Justo José de Urquiza
Asociación de Ex Detenidos en el Centro de Detención El Campito
Mauro Camporanesi
Daniel Carne-Vali
Paty te Quiero
Guillermo Francella, Alejandra Darín, Lorena Paola, Adriana Salgueiro y todo el elenco de “De Carne Somos”
Robert Fripp y Les Gauchos Allemands
El Gauchito Gil
El Sembrador (de la Parábola del Sembrador)
Javier Zanetti (un tractorcito del medio-campo) y la Asociación de Mediocampistas sin Pelota
Damián Tabarovsky, Daniel Link, Beto Casella y demás integrantes del campo literario
El Arriero
Las Vaquitas

siguen las firmas

Anónimo dijo...

Pomelo

Anónimo dijo...

Flías Blaquier y Beccar Varela

Anónimo dijo...

Anónimo 28 de marzo de 2008 15:35, que me dijo drogón con fertilizante:

1) Hacete cargo de lo que decís, eso de anónimo es de cuarta. Yo pongo mi nombre, apellido y blog. Pero claro, vos le tenés miedito a "quedarte pegado".

2) Explicame cómo las retenciones controlan los precios (si a una inflacióin del 25 anual le llamás control de precios, se ve que comprás en el mismo supermercado que Moreno, avisame donde queda). Te juego un cajón de porrones a que no podés. Porque es mentira!

3) Este gobierno promete hacer algo con los tambos desde 2003. Pero no lo hace. Los tambos siguen desapareciendo. Sabes cual fue la solucion de Moreno a este tema? Bajar los precios al productor. Sin palabras.

4) Asi que hay que evitar el "enriquecimiento desmedido"??? pero vos que chupás pibe??? Claro, Kirchner no tiene un mango. Y Cristina puso un hotel 5 estrellas porque no tiene plata, im bécil. No digas pelotudeces, en un sistema liberal capitalista como en el que vivimos, es perfctamente lícito enriquecerse tanto como uno pueda. O ahora querés prohibir la riqueza? Y después que sigue? Prohibir la pobreza?

5) Ah y me decís que "ya va a ver qué hace con la carne". jajajajaja contame otro chiste K!!!! Hace dos años y medio cerraron las exportaciones. Preguntá que opinan de eso en los frigoríficos. Y dije frigorífico, no frigobar. Así que andá soltando la ginebra.
El cierre de las exportaciones hizo mermar a la ganadería al punto que hoy el gobierno que defendés tiene un serio problema de desabastecimiento. En cambio de impulsar otros consumos (ya que los argentinos nos morfamos el 80 por ciento de lo que producimos) y alentar la produccion de carne, la genial idea K es prohibir. Prohibir las exportaciones. Y a otra cosa!! No, si estos tipos chupan nafta. Bah, no creo porque ya ni nafta se consigue en las estaciones de servicio.

6) Hablan de "gasoil subsidiado" para el campo. Te aviso, anónimo de cuarta, que ese gasoil no se consigue y que los gringos tienen que inventar de donde no hay, o dirctamente NO COSECHAR, por culpa de la falta de gasoil. Me cansé de escribir artículos sobre el tema. Es un clasico cada 4 meses que falta gasoil. Y encima se jactan de subsidiarlo...que verguenza. Las petroleras no abastecen desde hace años el mercado interno, jamás les aplicaron la ley de abastecimiento, pero el campo desbastece y le mandan piqueteros subsidiados a romeprles la cabeza.

7) La propuesta del impuesto a las ganancias es una cosa que se me ocurre y que puede ser perfectamente debatida y criticada, lo acepto. No soy un economista y puedo estar equivocado. Con decir esto, estoy mucho más allá que tu amada Cristina, que tampoco es economista ni productor agropecuario, ni nada de nada, salvo una abogada que nunca ejerció. pero se comporta como si fuera todo eso.

Muchachos. Yo sólo digo que si el Gobierno va a tomar una medida tan drástica como 44.1 puntos de retenciones, antes de hacerlo debe consensuarlo con els ector al que grava. No hacerlo comor espuesta a una protesta de FAA, que el mismo dia en que Lousteau se le ocurre aumentar las retenciones lo hace en respuesta a un paro de esta gremial en los puertos de Rosario en reclamo por el cierre de las exportaciones.

Sólo pido un poco de consenso y democracia. Nada más. Ya ni pido que piensen antes de actuar. Sólo que pregunten.

Anónimo dijo...

gogui, mi amooooooorrrrrr:

en estos días me cansé de escuchar las quejas del campo al estilo no cosecho porque no hay gasoil o los insumos me suben en dólares o los acuerdos de precio están dibujados, etc., etc., etc.

¿sabés qué?

todas estas cosas "micro" me suenan a verso

no a verso en sí mismas, a verso en relación a todo el conjunto de su negocio, que por lo que se ve a simple vista no anda nada mal.

martín fierro por lo menos era un paria.

pero estos tipos mienten, flaco, mienten y engrupen a gente como vos que (espero que con buena leche) difunden sus supuestos terribles problemas económicos.

pero mienten, lo que hacen siempre, son tan hijos de puta que el otro día, en un piuqete en san antonio de areco no sólo estaban las cuatro por cuatro (y los rastrojeros, porque también hay rastrojeros) sino un par de autos de alta gamma (uno era un audi, otro un mercedes) estacionados pegaditos al alambrado. y estaban los rastrojeros, sí. ¿y sabés dónde cargaban la leña y las ruedas que quemaban para parar el tráfico? sí, en los rastrojeros. las cuatro por cuatro estaban ahí, recién salidas del lavadero, piel de bebé, no me toquen soy giordano. también había una chetita que hablaba por dos celulares al mismo tiempo y un grandote con cara de alemán que tenía el pecho lleno de cosas colgando, unas especies de condecoraciones, y parecía venir directamente de un club de barcos o algo así.

si el campo no les rinde es porque no quieren laburar, no quieren invertir, no quieren arriesgar, lo de siempre.

cuando decís que tu visión económica es limitada te diría que entonces, en lugar de ponerle el oído a estos hijos de re mil puta (que, repito, no son mafiosos sino que son la mafia, no son autoritarios sino que son el autoritarismo) leas no a marx (que te debe dar alergia, por lo menos), pero al menos a Ricardo: cuando alguien que vive en sociedad tiene algo que genera ganancias extraordinarias (y el campo en argentina es evidntemente una de esas cosas, si no ´la argentina no existiría) esa ganancia se tiene que socializar. lo que pasa acá es que como los gobiernos siempre fallan, y siempre estos sectores los aprietan, siempre terminan llevándose lo más que pueden laburando lo menos posible.

pero está bien, vos querés defender al campo, joya, defendé a quien quieras y poné tu nombre al frente, qué valiente, yo el mío no lo pongo porque no tengo ganas y porque así son las reglas del juego de este blog. vos me decís, ay, ese no quiere quedar pegadito. ¿pegadito a qué, boludo?, no sabía que en todo esto se puede quedar pegado a algo, pero... ah, claro, debe ser que a los que quedan pegados después los van a buscar con el falcon verde, debe ser por eso.

bueno, seguí con lo tuyo, eh, vas bien.

CACHO de cultura

Anónimo dijo...

Anónimo, jajaja pará de rebuznar, te quedaste con cero argumento.

Esto es lo único no-estúpido que dijiste.

"cuando alguien que vive en sociedad tiene algo que genera ganancias extraordinarias esa ganancia se tiene que socializar".

Muy inteligente de tu parte, me pregunto de dónde lo robaste. Ahora: por qué no aumentan las retenciones al petróleo? Eso genera ganancias extraordinarias. Pero este Gobierno LE PAGA REGALÍAS a las grandes petroleras extranjeras que vacían nuestros yacimientos.

Yo soy de rafaela, vivo todos los días al lado de los chacareros y conozco su situación muy de cerca. Vos, y muchos de ustedes, incluido Lousteau: cuando fue la última vez que fueron al interior?

Anónimo, no ponés tu nombre porque sos un operador del Gobierno. Es tan evidente que aburre.

Pancho Rodríguez dijo...

Adhiero a las retenciones y estoy en contra de el paro y corte de rutas. Paro que para este sector de la sociedad no es más que sacarle las llaves a la 4x4. Siendo del norte jamás me pondría detras de la bandera que, en Salta, lidera la presidenta de la sociedad rural de Salta, Milagros Patrón Costas, hija de una familia que antes de conocerse los metodos represivos de desaparición forsada de personas iniciados con la denominada Revolución Libertadora, ya desaparecian personas en los campos cañaverales del norte con un método de fábula: El Perro Familiar.

Pancho Rodríguez

Anónimo dijo...

Diana Maggi

Anónimo dijo...

gogui:

que pongas 1, 2, 3, y así no quiere decir que tengas argumentos de verdad. básicamente porque son todos mentira.

la frase que me alabás es obvio que no es mía, es de Ricardo, se ve que no sabés leer (o no sabés quién fue Ricardo, en fin... y pretendés hablar de economía y retenciones y bla bla bla)

lo del petróleo es obvio que está para el orto. yo pregunto: ¿por qué cambiás el eje del debate? parece que el que se quedó sin argumentos sos vos.

me acusás de operador del gobierno. está bien. ponele. a esta altura prefiero eso a ser, como vos, un operador de la sociedad rural y todos los hijos de re mil puta, hijos de un vagón de putas, conchudos hijos de la remil puta que los parió, que porque les tocan un poquito el culo son capaces de dejar sin comida a toda la nación.

con respecto a cómo las retenciones controlan los precios es fácil, pero no te lo voy a explicar porque vos, evidentemente, no entendés nada (y en el mejor de los casos sería una tarea tan ardua que preferiría no hacerla, menos para que seas vos quien la entienda)

vos decís que el gobierno tiene que consensuar una medida tan drástica, oh, qué horror, me sacaron unos pesitos de mi abultadísima billetera, oh, que mafiosos, bueno, cuando el consenso les conviene ustedes lo piden, cuando no (el gobierno de perón en el 73 ganó por más del 70%), llaman a los milicos.

repito, si vos decís que para lo que hace el gobierno, de tan nefasto, no hay palabras, yo, y muchos, muchísimos, decimos que para lo que hace la mafia agroexportadora de la argentina no hay, directamente, lenguaje.

cacho de cultura (ahora operador K, pero siempre fui telemarketer)

pd: ah, al interior fui la semana pasada porque tengo familia en cuyo y viajo bastante seguido, tuve que desviarme 100 km a la ida y 150 a la vuelta, por los piquetes. el gasoil y el tiempo perdidos, a mí, ¿quién me los paga?

Anónimo dijo...

Los abajo firmantes nos adherimos:

Jauretche
Conti
Marechal
Scalabrini Ortíz

Anónimo dijo...

Creo que llo que dice Ricardo (Quiero creer que David) quedó bien expresado telúrica y musicalemente en esta joya:

LA INCLUSIVA (Milonga surera)
Por el Payador Piquetero:

Le canto al campo argentino
Este canto lastimero
Soy un bravo piquetero,
Soldado de Luis D’Elía.
Detesto a la oligarquía,
Porque trabajar no quiero.

Es por la culpa de Menem,
Que no trabajo aparcero,
Y mire, le soy sincero,
También por culpa e’Videla,
Roca, Felipe Varela
Y el mesmo virrey Cisneros.

Vengo a esplicarle paisano,
Y veremos si lo logro,
Que yo no soy ningún ogro
Y se lo digo cordial,
Quiero la inclusión social:
Usté trabaja y yo cobro.

Usté se queja de lleno
Con su ganancia sojera
Y con su vaca lechera
Que yo no puedo empardar.
¿Qué me vaya a trabajar?
¡Ah, trabajando cualquiera!

Piense usté en una colmena
A ver si esplico mejor:
La obrera es el produtor
Que elabora la miel fina.
La reina será Cristina,
Y el zángano, un servidor.

Y no me venga a llorar
Con el esfuerzo que hizo.
Que la seca, que el granizo,
Que la mosca de la fruta.
¡Lo quiero ver en la ruta
por un tetra y un chorizo!

Hablando de cortar rutas
Ví camionetas lujosas, Cosechadoras lustrosas,
Alambres y torniquetes.
Cuando termina el piquete,
¿pa´que sirven esas cosas?

Voy ensillando el overo
Para partir solitario
Ya que en este vecindario
No quieren mantener vagos
Parece que en estos pagos
Son muy poco solidarios.

Y así me voy despidiendo,
Me voy y no lo incomodo.
Vine a desearle a mi modo
Que siga firme en la brecha,
Que tenga buena cosecha,
ASÍ NOS VA BIEN A TODOS.

PD: Anónimo Cacho de cultura: no te olvides que si sos burócrata,(CIBER K dijiste?) hacés que buena parte de la plus valía quede en tus bolsillitos de administrador que no produce nada.

Cordialmente, no sos un enemigo, sí un tipo que piensa distinto. Pero no tenés argumento.

Anónimo dijo...

silvana ruiz

Anónimo dijo...

Que Dios te lo pague, anónimo. Si alguna vez te perdona.

No quiero ser más pesado para este blog manteniendo una discusión que entró en terrenod e lso agravios hace rato y se volvió una lucha estúpida sobre cual de los dos la tiene más grande.

Adiós!

Anónimo dijo...

Boludooo mortal al payada de CRISTIAN!! Un abrazo amigo!! mLa estoy reenviando a todos lados (citando fuente).

Unknown dijo...

Borombombón
Borombombón

Vinieron todos, QUE POCOS SON!!!

Anónimo dijo...

La milonga NO ES MÍA.
El autor es RICARDO GUILLERMO CARDINALI, de Las Flores, prov. de Baires.
ninopornacer2@yahoo.com.ar

Anónimo dijo...

Cuánto chantapúfete que hay por acá.
Les hago una propuesta. Cambiemos de roles. Vengan uds a laburar al campo de sol a sol, y yo me voy a la ciudad. Desde ahí a lo mejor me contagio y hago como uds. ¡No al paro!!!¡Que laburen los perejiles!!!!

Anónimo dijo...

Errata:

."lo" que dice (y no "llo")

."musicalmente" (y no lo otro...)

!quÉ vruta esta jente, en un forO tan púlido¡

Anónimo dijo...

Vean esto:

http://es.youtube.com/watch?v=Z3zEzLOzB5A

Anónimo dijo...

Agustina Suaya

Anónimo dijo...

A favor del campo, y digo "el campo" a los medianos y pequeños productores. El eje señores no es "retenciones si-retenciones no" el eje del problema es darnos cuenta de una vez por todas que tenemos un país grande y heterogéneo. Esto significa que no puede recibir medidas estandarizadas por parte de los funcionarios que sentaditos detrás de su escritorio hablan como si supieran. El corte de ruta es cuestionable, sí, pero al mismo tiempo es la única medida para que los escucharan.
A los que dicen que vieron camionetas y maquinaria y bla bla...en qué queres que vayan al campo, en un fitito...o mejor en un mercedes!!....anda! no conoces nada del campo...y te digo porque en muchos casos son nuevas...porque contradiciendo lo que dicen que el campo se queja pero no invierte...es mentira...mejor prueba que una camioneta nueva ...eso no es inversión....compran máquinas...que ya están obsoletas...pero las compran a precio dólar...y te parece que no invierten...
Respecto de las llamadas compensaciones que traducen en subsidios...por favor antes de hablar pavadas porque no van al interior del país...si a gatas se consigue el gas oil subsidiado aca y en la prov. de Bs.As. en el interior es apenas un sueño o una pesadilla porque eso limita...y hace que las diferencias entre los grandes pooles sembradores...y los grandes hacendados...como Moyanito!se lleven la ganancia...
Y además...un tema que aca no fue ni siquiera nombrado...por qué no mejoran los ferrocarriles, porque van a gastarse no sé qué cantidad de millones en el tren bala..que le sirve a unos pocos y seguramente mucho de ese dinero ni llegará al famoso tren..sino que irá a engordar los bolsillos de unos pocos...los de vido...los moyano...Por favor...pongamos las cartas sobre la mesa y si vamos a hablar que sea con sinceridad.
Al favor del diálogo y de la gente de campo...la verdadera!

Joyeuse dijo...

pAdhiero a la propuesta de decir "NO AL PARO" en virtud de ser el mismo, dadas las caracteristicas que ha tomado; opuesto al orden institucional y a lo propugnado en la Constitucion Nacional .
El paro ha lesionado con sus cortes de ruta derechos garantizados por la Constitucion Nacional, toda vez que los ruralistas se han arrogado la autoridad de decidir quien circula libremente por el pais y quien no, ha interferido con el derecho al trabajo de otros ciudadanos, y han puesto, contrariamente a lo expresado en la Constitucion Nacional, el interes particular por sobre el bienestar general de todos los habitantes de la Nacion

Anónimo dijo...

Acabo de pegarle una leída a los comentarios que se fueron dejando. Y más allá de ciertos momentos de bardo (esos insultos que generan el anonimato y la distancia), creo que los argumentos de un lado y el otro fueron sólidos. Pero quiero marcar una diferencia, a mi entender, para nada sutil. Creo que para quienes no concuerdan con el lockout del campo (entre los que me encuentro), si bien hay mucho que debe discutirse sobre la forma en que el Gobierno encaró este conflicto, sobre lo que no hay dudas es que entre las organizaciones rurales hay actores tan nefastos como el club oligarca de la Sociedad Rural. Y este es un hecho que los que apoyan el paro desde el punto de vista de la reivindicación del pequeño y mediano productor rural no logran explicar ni tampoco desactivar. En líneas generales, prefieren hacer como si ese dato no fuese tan importante, como si forjar una alianza con Luciano Miguens fuese gratis o sólo una cuestión estratégica que no implica una postura ideológica. Es decir, puede que en lo que toca a las retenciones haya y sea necesario replantear muchas cosas. Creo que de un lado y otro del debate hay consenso sobre eso. Pero, como dije, no se puede explicar, al menos con argumentos que no falseen la historia de nuestro país, cómo se hace para aliarse a la SRA y mantener la validez de un reclamo.

Carlos

Anónimo dijo...

Carlos, tenés razón. La SRA es impresentable y creo que simplemente deberían cerrarse sus sedes, reprimir sus manifestaciones e incautar sus campos: es una tarea histórica pendiente. Sin embargo, tu razonamiento me suena raro. Los productores medianos y pequeños de la FAA se alían con la SRA y vos se lo reprochás. A pesar de eso, defendés a un gobierno que se alía con Moyano, Lingieri, Telefónica, Repsol, Lavagna, los radicales, los Fernández, D'Elia, Gerardo Martínez, el sindicato metalúrgico, el diputado Urquía, Borocotó, Haddad y un largo listado de impresentables. (Como suele suceder, frente a la estrechez de miras de la progresía, la publicación política más sagaz esta semana fue Barcelona y su gran tapa.)
Lo peor de todo es que la señora de Kirchner terminará negociando con Miguens y compañía. Ahí están los límites de este neoperonismo light, que no sigue a John William Cooke ni por asomo, sino que postula a un Losteau, discípulo del neoliberal Javier González Fraga. Muchachos, abandonemos el impresionismo.

dr

Anónimo dijo...

tiene razón la Sarlo si creen que cristina es inteligente por que habla de corrido...y ademas cuidado con la leche de soja que le hace crecer las tetas a los nenes

Anónimo dijo...

Diego:

Es verdad, mi razonamiento suena raro si lo que se entiende es que "defiendo" al Gobierno. En realidad, tomo una posición particular (no consensuar en la alianza con la SRA) en un hecho particular (el conflicto rural). Eso no quiere decir que banque al Gobierno como sí se tratara de un equipo de fútbol. Sí dije que hay muchas cosas que me parecen errores políticos y estratégicos, y lo mantengo. Creo que el kirchnerismo tiene contradicciones evidentes, como vos lo marcás, tanto en sus alianzas como el manejo de lo que es del Estado, en especial los fondos públicos. Y el caso de las retenciones no es una excepción. El problema es con quién te vas a sentar a la mesa a discutir todo eso que no te gusta del Gobierno. Suena raro pensar que la forma de sacarse de encima a tipos como Moyano o Haddad sea negociando con Miguens.
Sé que tu intención no era platear eso, pero quería dejar en claro mi postura al respecto.

Carlos

Anónimo dijo...

Carlos, este conflicto no empezó, ni terminó por la SRA. Si reducimos un conflicto tan complejo diciendo quiénes estánd e un lado y otro... está todo mal. No te aliás con Miguens pero te aliás con D´Elía??? No te aliás con Miguens y te aliás con Moyano, el primer trabajador? Y con Moreno, ese mafioso que mete chumbo a los emrpesarios cuando negocia y usa leyes de la dictadura para presionar??

Muchachos, acuerdense que a Miguens nosotros no le pagamos el sueldo. A los otro sí.

Anónimo dijo...

Carlos:

La carta que vos firmás plantea lo siguiente:

-que el conflicto actual sería "la pugna entre dos modelos políticos, económicos y sociales de acumulación" (es decir, se está de un lado o de otro, cuando en realidad es una pelea interburguesa, una confrontación dentro de la misma clase de dos sectores que defienden un modelo que les brindó -a unos y a otros- años de bonanza, que no es otra cosa que levantarla con pala).

-que "la salida natural debería ser el diálogo". (ergo, la defensa de la actual política del gobierno: sentarse con miguens a negociar veremos qué matufias -¿tal vez las mismas que le permiten al diputado ultrak Urquía, dueño de la aceitera Deheza y uno de los hombres más ricos del país, llevarse 30 millones de pesos en guita de compensaciones que, reclamadas por los pequeños y medianos productores, no les son entregadas a ellos sino al honorable legislador, entre otros empresarios kirchneristas? (la info la publica hoy susana viau en critica de la argentina).

-"queremos revindicar las políticas de retenciones sobre estos sectores de la economía", aunque aclaran que "no se debe tratar de la misma manera a los grandes grupos y a los pequeños productores", sin pronunciarse sobre la manera de diferenciarse. En realidad, debería acentuarse la política de impuestos a los grandes hacendados de la SRA, poner cuotas similares a los mineros, a los patrones de la industria de la pesca y a las petroleras que, por ejemplo, sólo pagan el 5% de retenciones por los combustibles elaborados que venden al exterior. Pero la carta reivindica la política tributaria del gobierno. Antes de ayer un taxista me decía: "yo creo que está bien lo de las retenciones, pero ¿para qué sirven si el hospital del barrio adonde concurro sigue igual que siempre y mis hijos tuvieron que dejar de estudiar?". Como muchas veces pasa, los esquemas de apoyo a las retenciones no dan cuenta que este gobierno no hizo demasiado por construir un país que podría haber construido. O, en otras palabras, muchos intelectuales corren a defender a un gobierno antes de mirar la tan cercana realidad.

Carlos, vos decís que no defendés al gobierno, pero la carta que firmás sí lo hace. Y no está mal: está bueno que se planteen claramente las posturas políticas que cada uno sustenta. Esa es una exigencia cuando las crisis políticas estallan, y esta es una explosión que no culminará una vez que la SRA (la señora) firme su acuerdo con la SRA (la sociedad rural argentina). Si un ser tiene cuatro patas, ladra y mueve la cola, a menos que sea un alienígena de esas características desconocido hasta el momento, muchos tenderíamos a pensar que se trata de un perro. Esta carta, en mi opinión, defiende al gobierno en su pelea con una fracción de la burguesía con la que hizo negocios rentables durante el último periodo (una pelea familiar, digamos, que lo único que señala es el agotamiento de la política nacional y popular, o más correctamente, el agotamiento de las posibilidades del nacionalismo burgués). Me interesa señalar que el gobierno va a ceder ante miguens y los grandes terratenientes. Que los intelectuales deberían plantearse posturas políticas más arriesgadas que el mero management de las crisis. Que vamos a seguir charlando, porque esta crisis es inicial y no posterga el debate, sino que lo abre.


dr

Anónimo dijo...

A veces pienso que no siempre hablamos de lo mismo pero que, ante mi asombro, ese no es un problema a la hora de discutir y defender posiciones partidarias. De hecho, la búsqueda de disensos es una forma de argumentar a la inversa. Muy divertida, por cierto, pero poco arriesgada. La carta que firmo (confieso que sí la leí antes de hacerlo) no tiene carácter resolutivo: no es una tesis de doctorado, no contiene todas las respuestas, no es un mantra. Sí lleva un título bastante chato, que no deja mucho lugar a la duda. Sin embargo, parece que abre la puerta a inquietantes lecturas paralelas y que, desde cierto ángulo, sería casi un formulario de afiliación al Frente para la Victoria. Tranquilos muchachos, mi voto está latente y suele elegir boletas menos exitosas. Sobre los argumentos con los que concuerdo y que nunca puse en duda (los tipos malos que hay en el Gobierno y sus alrededores, y los increíbles negocios con la burguesía... en un modelo capitalista), algo en mí me impide oponerme a ellos. Y sobre el conflicto del campo, bueno, creo que lo que dije antes sigue escrito ahí arriba.

Carlos

Félix Bruzzone dijo...

Gogui, mi queridíííííííííísimo:

Lamento que abandondes el debate,
che, laaaa puta.

Te cuento que así, de casualidad, me enteré de que en Rafaela, tu pueblo, los fines de semana “cierran” el acceso al centro de la ciudad, para que no entren morochos, indeseables, todo eso, que la situación se asume como normal y que eso es sólo una de las tantas expresiones de las enormes diferencias sociales que existen allá y de los modos de negar al otro (o sea el morocho, negro, como quieras llamarlo). No sé vos a qué bando pertenecés. No sé si hubieras apoyado a la secretaria de cultura de tu ciudad en su decisión de bajar las fotos agrupadas bajo el título de “ranchos” en una exposición que se realizaba por tus pagos y en la que se ve que no era conveniente que alguien mostrara lo que es conveniente ocultar. La verdad, flaco, todo esto me da asco, y muestra, por la forma en que esa dominación medieval es asumida por la mayoría, el grado de alienación de mucha de la gente del campo que, como vos, defienden los intereses de la sociedad rural creyendo que con eso defienden a todos. Igual es lógico que eso pase, la dominación es completa cuando el dominado piensa lo mismo que el dominador, y lo defiende, y sale a luchar por una causa que si bien es igual de injusta que la del gobierno (si querés, te lo concedo), ni siquiera reconoce que el gobierno es un gobierno que nosotros elegimos y que, como mucho, habrá que soportar por cuatro años. Ahora, ¿desde cuándo, y hasta cuándo, tendremos que soportar la prepotencia de los estancieros? Cuando Macri decida impedir el acceso los fines de semana a los barrios top, como hacen en Rafaela, lo sabremos: para siempre.

Cacho de cultura, lará la la lalá

Pd: a los que se creyeron que soy telemarketer y rebajaron por eso mi derecho a opinar, sepan que discriminar está mal; y a vos, gogui, si creés que el gasoil me lo tiene que pagar dios no entiendo cómo no cerrás el culo y le decís a tus estancieros amigos que el aumento de las retenciones también se los pague dios –si los perdona, obvio [sic.], en este nivel, como vos decís, no sé si vale la pena seguir discutiendo, chau.

Anónimo dijo...

Bueno maestro, ya nos metimos en algo más heavy. A ver.

En primer lugar, no se de donde sacaste eso de que en el centro le prohibimos la entrada a "los negros", sean quienes sean esos seres que vos llamás así. El centro de Rafaela, como el de cualquier ciudad del país, es un espacio público de libre acceso. Sin dudas, la info es falsa.

En segundo lugar, en Rafaela pasó un incidente similar al que vos citás. La secretaria de Educación de la Municipalidad de aquel entonces, hace un par de años o más, no recuerdo bien, criticó duramrnte una muestra de alumnos de quinto año de una escuela que mostraban ranchos de villas de la ciudad, con el falso fundamente de que en Rafaela no hay villas. La funcionaria es cuestión es de extración jsuticialista, pertenece a un Gobierno justicialista kirchnerista, y hoy es concejal en la bancada K de nuestro Concejo. O sea, los que en este conflicto, hoy defienden al Gobierno.

En tercer lugar, me alegro que sepas googlear, eso significa que al menos, no sos un mono con detergente en la cabeza, como pensé que eras hasta entonces.


Y me alegro que hayas puesto tu nombre, aunque ya ni me interesa quien sos. Este mensaje fue sólo para poner las cosas en su lugar y que no me vengan a decir que somos fascistas, porque acá la única fascista, es tu amiguita Cristina. Suerte.

Anónimo dijo...

gogui:

mi fuente es fiel

vos, para mí, no sos fiel

Anónimo dijo...

Y... si no me tienen fe.

Dr_Plarr dijo...

Adhiero, entre otras, por las siguientes razones:

"La oligarquía existe. Ha ensangrentado al país y está dispuesta a ensangrentarlo nuevamente". J.J. Hernández Arregui

“Nuestras clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tengan historia, no tengan doctrina, no tengan héroes y mártires. Cada lucha debe empezar de nuevo separada de las luchas anteriores: la experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan. La historia aparece así como propiedad privada cuyos dueños son los dueños de todas las otras cosas..." R. Walsh

"...el credo de la Sociedad Rural expuesto por su presidente Celedonio Pereda: "Llena de asombro que ciertos grupos pequeños pero activos sigan insistiendo en que los alimentos deben ser baratos..." R. Walsh

Anónimo dijo...

Es absurdo querer convencer a estos kirchneristas de la verdad, se ve que algo le obnubila la razón. Además, no hay que desesperar, este lockout hizo bastante, si bien no renunció Lousteau ni eliminaron las retenciones, los precios subieron, y los que apoyan al gobierno, por más acostubrados a la pobreza, ya se van a cansar de ver los precios subir y se van a desencantar. Van a querer otro, y el que sea va a tener sí o sí que liberar el comercio exterior y la exportación agrícola ganadera para implantarse. Por otra parte, no hay porqué ser tan antiperonista, después de todo, muchos vivieron en épocas de Menem con la hipoteca del campo, que después pesificaron en época de Dhualde.

Rodígo Maizal